Informamos que se concretó la reunión entre la Federación Médica de Entre Ríos y la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez. Durante el encuentro, impulsado por FEMER, se abordaron los temas relacionados a la situación de los médicos y médicas que se desempeñan en relación de dependencia en el sector público.
El reclamo y lucha en torno a esta problemática, que engloba diversas dimensiones, se viene llevando adelante desde hace meses, en forma conjunta entre FEMER, las entidades médico-gremiales y los profesionales que trabajan en hospitales y centros de salud.
Finalmente, durante el encuentro se avanzó en los siguientes aspectos:
- Se informó sobre la aprobación de la ley, impulsada por el Ministerio de Salud, que prevé el pase a planta interina de suplentes extraordinarios y contratados de 1095 profesionales, de los cuales 860 son médicos, según relevamiento a Octubre/22, el que será actualizado para considerar las incorporaciones posteriores. Se crean los cargos necesarios que oportunamente serán concursados. Esto resolverá las contrataciones irregulares por tiempo indefinido.
- Se trató la incorporación del pago de guardias en el recibo de sueldo a quienes están en relación de dependencia con el estado provincial. Se reconoce la justicia del reclamo y se cuenta con buena predisposición del Ministerio para impulsar esta medida, que deberá ser trabajada oportunamente por las áreas correspondientes para su implementación.
- A fin de mejorar la valoración de la tarea del médico en el sistema de salud, se considera posible el incremento del código 32, que retribuye el título profesional. Tal decisión se deberá gestionar ante el Ministerio de Economía y el ejecutivo provincial, contando con el visto bueno del Ministerio de Salud.
- Se consideró la posibilidad de incorporar representantes de FEMER a un espacio de trabajo con las distintas áreas de Ministerio de Salud Provincial, que permita la formulación de propuestas que interesan al gremio médico, mejorando los canales de diálogo a nivel institucional.
- El Ministerio de Salud impulsará una nueva ley de residencia provincial en consonancia con la ley nacional que se trataría en 2023. Esto pretende resolver los diversos problemas que afectan a los y las profesionales en especialización. Cabe consignar que en la reunión –por invitación de FEMER- participaron médicos que revisten en tal condición asumiendo la representación del sector.
Comisión Directiva
Círculo Médico Dpto. Paraná