Informamos a nuestros socios y socias y a la comunidad en general en relación a lo trascendido sobre la habilitación de la matrícula del médico Hugo Mario Moyano.
En primer lugar, aclaramos que el Círculo Médico Dpto. Paraná no ha otorgado ninguna autorización para que Moyano, médico que recientemente cumplió su condena por crímenes de lesa humanidad, pueda ejercer la profesión. Nuestra asociación carece absolutamente de facultad para habilitar el ejercicio de la profesión médica, dado que no tiene el control de la matrícula. La competencia para la autorización del ejercicio de la medicina es exclusiva del Estado Provincial, que otorga las matrículas profesionales.
El Circulo Médico recibió de parte de Moyano toda la documentación habilitante provista por el Ministerio de Salud provincial, incluyendo las constancias emitidas por las autoridades provinciales pertinentes que garantizan que su matrícula está habilitada, y con estos documentos se gestionó la incorporación en los listados de los convenios que el Círculo Médico tiene con las obras sociales, que es el alcance del accionar del Círculo. Es absolutamente falso que nuestra institución haya habilitado al Dr. Moyano a ejercer la profesión. No obstante, teniendo en cuenta la situación suscitada en la opinión pública, hemos decidido suspender preventivamente la tramitación relativa al cobro de sus honorarios, y vamos a solicitar inmediatamente al Ministerio de Salud de la Provincia nos informe respecto a la matriculación del nombrado profesional y las razones por las cuales se lo habilitó para ejercer la profesión. Asimismo, solicitaremos al Juzgado Federal de Paraná, y la Cámara Federal de Apelaciones que nos informen la situación procesal del Dr. Moyano, y el estado de las causas en trámite a los fines de tomar las decisiones institucionales que por nuestro estatuto correspondan.
Toda la información referida a este caso particular y el resto de la información pública de nuestra institución se encuentra a disposición de los socios, la comunidad, las asociaciones de la sociedad civil y de todos los órganos del Estado. Trabajamos en un marco de apertura y transparencia, siempre con la convicción de que estamos haciendo lo mejor en representación y defensa de los derechos e intereses médicos en el ejercicio de su profesión.
Desde nuestra institución repudiamos toda acción y participación en actos de lesa humanidad y actitudes que vayan en contra de los derechos humanos y libertades fundamentales por cuanto se enfrenta con el espíritu y valores esenciales de la actividad médica.
Finalmente, esta situación reafirma más que nunca la necesidad que tenemos los médicos y médicas de que se proceda a la creación del Colegio de Médicos profesionales, entidad necesaria para velar por un efectivo control de la matrícula, que pueda comprender y atender, conjuntamente con el Estado Provincial, los verdaderos problemas del sistema de salud. Entre Ríos es una de las pocas provincias en el país que no cuenta con la Colegiación Médica, siendo esta institución un actor esencial, e imprescindible para el diseño y la redefinición del sistema de salud de nuestra provincia.
Comisión Directiva
Círculo Médico Dpto. Paraná