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EL CÍRCULO PROPONE AL IOSPER UN SISTEMA DE AUTOSRVICIO DE ÓRDENES

Desde el Círculo Médico de Paraná se elevaría a los directivos del IOSPER una contrapropuesta considerando, entre otras cosas, no traspasar los costos de implementación a los consultorios de los profesionales.


Iosper: cómo sería el sistema de autoservicio de órdenes médicas

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OFRECIMIENTO. Raúl Rodríguez, titular del Círculo Médico, piensa reunirse esta semana con el Iosper para plantear una contrapropuesta para implementar las tarjetas magnéticas.
COMO EN EL CAJERO. Las denominadas “teleterminales” se instalarían en los lugares de más alta concentración de afiliados, y expenderían órdenes de consulta y recetarios.
(Marcelo Miño)


La propuesta la presentó el Círculo Médico de Paraná; también ofrece que los pacientes “bajen” los recetarios de Internet.


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La obra social había anunciado que el cambio comenzaría a regir a principios de enero, pero los plásticos todavía no funcionan.

| Ricardo Leguizamón

A un mes del fracasado comienzo de la instrumentación de la tarjeta magnética, que reemplazará a los viejos carné de afiliación en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el cambio todavía está en veremos. Aunque desde la obra social y de parte de los médicos hay generalizado acuerdo respecto a los beneficios que traerá consigo la nueva operatoria, todavía no se consigue ajustar los detalles finales, y es improbable que durante febrero pueda estar funcionando.
El principal escollo es la falta de preparación de los médicos para poder operar en conexión directa vía Internet con el Iosper, y así poder expedir las órdenes de consulta y los recetarios a los afiliados. El plan original de la obra social provincial es evitar las “colas” dentro de la casa central –a diario, en días pico, transitan por allí entre 1.500 y 2.000 personas—y para eso pensaron en un sistema que enlace “vía Internet” con todos los prestadores: así pensado, el paciente va al consultorio, y allí el médico pide “autorización”; si todo está bien, extiende la orden y el recetario desde su propia computadora, y le brinda la prestación solicitada.
Pero a juicio de los profesionales, el Iosper apuró los anuncios, y antes de que los médicos estuviesen “en red” y con los sistemas informáticos a punto, ya las tarjetas estaban en la calle. Lo que pasó entonces fue un estancamiento: los plásticos, que hace un mes están en la calle, todavía no son operativos. En el ínterin, los médicos elaboraron una contrapropuesta que piensan entregar esta semana al directorio de la obra social. En esencia, proponen salvar ese escollo de falta de preparación de los profesionales con la instalación “terminales” en sitios clave del Estado –Casa de Gobierno, Palacio de Justicia, Consejo de Educación–, donde los afiliados podrán obtener las órdenes de consulta, y luego acudir al médico.
Uno de esos equipos ya está en Paraná, listo para ser instalado.

CUATRO CAMINOS. Raúl Rodríguez, presidente del Círculo Médico de Paraná –la primera ciudad adonde el Iosper prevé aplicar el plan piloto con las tarjetas magnéticas– considera que el sistema “es un adelanto” y “beneficioso para todos, fundamentalmente para el afiliado”, aunque a la vez resalta: “Pero esto tiene que ser un crecimiento compartido. Acá de lo que se trata es de transformar un sistema prestacional. No es nada simple. Entonces, así como el Iosper fue adaptándose a este nuevo sistema, nosotros también necesitamos ir adaptándonos a este cambio. Esto no sucedió. Así, nos encontramos con el lanzamiento de la tarjeta, la implementación de la tarjeta y nosotros, sin preparación, sin instructivos, sin el recurso humano preparado”.
Rodríguez asegura que aplicar el cambio “no significa sólo tener la computadora y la impresora. Hay toda una serie de cuestiones organizativas, de capacitación de personal, de recurso técnico, de contar con los sistemas de facturación que también deben estar listos. Debemos contar con dos sistemas de facturación: algunos afiliados vendrán con el viejo sistema de órdenes, y otros con la tarjeta magnética, para que nosotros le extendamos la tarjeta. Eso obliga a tener facturación paralela. Pero no queremos poner trabas, sino encontrar soluciones para que esto pueda funcionar”.
Así, el Círculo Médico elaboró una contraoferta, que hoy piensan presentar al Iosper, de modo de aplicar el nuevo sistema de las tarjetas, “y hemos elaborado una solución a los problemas que se nos están presentando, con cuatro formas distintas para que el afiliado pueda acceder a las órdenes, sin tener que concurrir a la obra social”.
Esas cuatro formas son:
a) desde la casa, operando con la propia computadora conectada a Internet, imprimiendo la orden de consulta en la impresora; también desde una oficina del trabajo; desde los distintos sindicatos; o desde un caber, conectándose a la página del Círculo Médico de Paraná, www.cmparana.com.ar
b) también a través de “teleterminales”, y para eso el círculo distribuirá centros de autoservicio que funcionarán las 24 horas bajo la misma modalidad que un cajero automático, en lugares de alta concentración de empleados públicos, como Casa de Gobierno, Tribunales o el Consejo de Educación; allí, se emitirán órdenes y recetarios.
c) El tercer camino será a través de un “call center”, con una línea 0810 adonde el afiliado a Iosper podrá comunicarse y pedir que le extiendan la consulta o el recetario, y luego pasar a retirarlo por la sede del Círculo Médico, en Urquiza 1.35.
d) La otra vía será en los mismos consultorios o policonsultorios que hayan podido implementar el sistema de conexión vía Internet con Iosper; en este caso, se piensa en una incorporación “paulatina” de los profesionales.

CÓMO FINANCIAR. Rodríguez asegura que ese plan que proponen los médicos de modo de “salvar” los inconvenientes que presenta el plan de Iosper es “de rápida instrumentación”, aunque enseguida aclara: “No debemos olvidar que estas son transformaciones del sistema, que van a generar situaciones que deberán ser corregidas en tiempo y forma. Nosotros entendemos que vamos a tener que pedirle a los afiliados de Iosper como también a nuestros colegas que tengan la suficiente tolerancia, y comprensión, hacia estos cambios, que sin dudas van a beneficiar a todos”.
La idea, de todos modos, para poder prosperar necesitará contar con el visto bueno de las autoridades del Iosper, que había pergeñado otro plan: originalmente la obra social planteó que cada médico tuviese su propia terminal conectada a Internet, y desde cada consultorio generar las órdenes de consulta para el afiliado. “Pero lo nuestro es una alternativa rápida –insiste el titular del Círculo Médico–, de modo de dar una solución al afiliado. Queremos presentar esta propuesta, y comentarle a las autoridades del Iosper cuáles son las bondades de esto, y toda la potencialidad que tiene”.
La inversión que demandará la instrumentación de esta alternativa que propone el Círculo Médico –instalación de las “teleterminales”, conformación de un “call center”– sería financiada con la devolución por parte del Iosper de un descuento del 2% sobre los honorarios médicos que la obra social viene reteniendo desde la firma del convenio prestacional, en marzo de 2007. “Sabemos que con ese dinero pudo modernizar su estructura informática. Pero ahora llegó el momento que ese 2% vuelva a los médicos, se deje de descontar, y que nosotros podamos usar ese dinero para poder establecer toda esta serie de inversiones que necesitamos”, aseguró Rodríguez.
En el caso del Círculo Médico, ese débito del 2% significa en forma mensual unos 27 mil pesos.


El dato

85mil
Es el número de afiliados que tiene el Iosper en Paraná; de ese total, 36 mil son titulares, y el resto, adherentes.


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